El libro abierto: congreso sobre bibliotecas digitales y dominio público

En la era digital abrir un libro tiene un significado totalmente nuevo. Un libro abierto está disponible para que quien sea que tenga internet lo encuentre facilmente, pueda leerlo en cualquier dispositivo y además le sea posible, con las herramientas adecuadas, jugar con el texto: buscar, señalar, copiar y pegar e incluso hacer una obra derivada, un remix.

Hace cuatro meses me emocioné cuando vi que la gente de Creative Commons Uruguay se había puesto a digitalizar las obras que se encontraban en el dominio público —es decir aquellos libros, textos, fotografías, sonidos o videos que, después de décadas de la muerte del autor, pierden la protección de derecho de autor— y quise iniciar algo similar aquí en Ecuador. Me encontré con la sorpresa de que ya hay muchos procesos en desarrollo, la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit había empezado a fotografiar en alta resolución muchas de sus obras, el Ministerio de Educación había montado una biblioteca digital en Quito y Wikimedia Ecuador se encontraba incluso traspasando textos de letra en letra para preservar adecuadamente los libros.

Hablé con las personas encargadas de estos proyectos personalmente, también conversé con quienes estaban digitalizando parte del Archivo de la Biblioteca Nacional —FLACSO Andes— y con profesionales de la Universidad Central, cuya biblioteca fue recientemente renovada y cuenta con investigadores que estudian la microfauna que habita en los libros, ahí me enteré que los libros se lavan. Varios acciones se están llevando a cabo y parece que es tiempo de que sincronicemos y colaboremos en un proyecto mucho mayor: La Biblioteca Digital del Ecuador.

El 3 de julio, un día después de mi cumpleaños, se llevará a cabo el Congreso Ecuatoriano de Bibliotecología Digital y Dominio Público, donde se tratarán los elementos necesarios para abrir libros: el dominio público, las licencias libres Creative Commons, los estándares de digitalización e indexación en internet y las herramientas que están a libre disposición de la gente para dar soporte a estos procesos. Contaremos con la presencia de un montón de personas que han trabajado el tema aquí en Ecuador y también con una delegada de Internet Archive, la mayor biblioteca digital de conocimiento libre del mundo y uno de los 200 sitios web más importantes:

Número de textos de Internet Archive (marzo, 2014)

Número de textos de Internet Archive (marzo, 2014)

El congreso, que se llevará a cabo en el Hemiciclo de FLACSO, no tiene costo alguno y está destinado a quienes les interesa la cultura libre digital, pero especialmente aquellos que juegan un rol crucial en alimentarla y mantenerla: autores, bibliotecarios, administradores de repositorios, gestores culturales, editores y lectores.

El evento lo hemos organizado personas que trabajamos en FLACSO, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Conocimiento y Talento Humano, Ministerio de Cultura, y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Los interesados en participar de este Congreso, pueden inscribirse de forma gratuita y conocer más detalles ingresando a:

DominioPubli.co

Congreso

3 thoughts on “El libro abierto: congreso sobre bibliotecas digitales y dominio público

¿Y tú qué opinas?