Termino otra larga noche… #19M

No le quiero criticar al gobierno en este post, no hace falta. En cambio quiero decirle a cada una de esas personas que salió a la calle esta tarde y noche del #19M: gracias. Gracias porque les importa, aunque sea porque están cabreados, más que sea porque les subieron los precios, pero les importa. Esos golpes que ustedes sintieron cuando fueron tras su vida diaria, cuando atentaron lo realmente suyo, es lo que muchos de nosotros hemos venido sintiendo con los golpes a las minorías, a los derechos, a la naturaleza.

Días atrás escuchaba el testimonio del hermano de José Tendetza ante la CIDH. José fue asesinado, previamente perseguido, judicializado, escarmentado. Su hermano, perteneciente a la comunidad Shuar, denunciaba que los chinos de la empresa petrolera en su territorio les acusaban de ser extranjeros, de estar invadiendo ¡A los Shuar, que están en el territorio antes de que Ecuador tuviera ese nombre! Y también contaba que “como no pueden pronunciar, le cambian el nombre a los ríos” ¿y qué si le cambian el nombre a los ríos? Claro, uno vive entre cuadras, desapegado del asfalto, pero el Shuar es naturaleza, imagina que le empiecen a cambiar el nombre a tu madre, que la desprecien, que la violenten.

Lo malo es que todavía no nos entendemos todos, pero lo bueno es que ahora a todos nos golpearon. ¿A quién hay que agradecer por la dádiva? Eso de que los representantes de partidos políticos se hayan quedado en la casita, de que la gente haya sido la protagonista, de que el tono de triunfalismo pedante haya desaparecido, aunque sea por momentos. No sé, pero yo les quiero agradecer a ustedes, a los que salieron a la calle.

El progreso humano nunca discurre por la vía de lo inevitable. Es fruto de los esfuerzos incansables de hombres dispuestos a trabajar (…) y si suprimimos este esfuerzo denodado el tiempo se convierte en aliado de las fuerzas del estancamiento social.
Tenemos que utilizar el tiempo de modo creador, conscientes de que siempre es oportuno obrar rectamente. En este momento es hora de convertir en realidad palpable la promesa de democracia y de transformar nuestra indecisa elegía nacional en un salmo de hermandad creador. En esto momento es hora de sacar nuestra política nacional de las arenas movedizas de la injusticia (…) para plantarla sobre la firme roca de la dignidad humana.

Martin Luther King Jr., Carta desde la prisión de Birmingham, 1963

Captura de pantalla de 2015-03-19 23:57:00

4 thoughts on “Termino otra larga noche… #19M

  1. Buenas Andrés. Para extranjero en Ecuador, para poder ampliar la visión sobre lo uq eestás contando, podrías mencionar 3 diarios afines al gobierno y 3 que sean críticos?
    Gracias.

  2. Por su puesto que sabemos que dentro de AP hay seres humanos valiosos eso nos da mas animos y los¨tira Piedras como nos llaman no somos opocicion por que dialecticamente sabemos que mientras unas fuerzas van muriendo otras van naciendo y nosotros los de abajo queremos ser eso una alternativa por que si tenemos propuestas planteamos que se nacioanlise siertos negocios como el de los celulares( movistar,claro) alli tendriamos recursos mucho mas que del petroleo y del oro y no tendriamos que estar asecinando a los hermanos Shuaras, esta bien serrar las fronteras insentibar el producto nacional pero debemos complementar con otros acuerdos, pactos de otro modo los eljuris Ortises y otros felises y los mas de 14 millones llenado los bolsilllos de los grupos de poder mientras estos empresarios tiene un margen de utilidad de mas de un 30% los negocios mas pequeños no llegan ni al 10 % un partido si deberas quiere hacer un cambio deberia por ejem. el semplades debio hacer su plan nacional del buem vivir desde abajo hacia arriva y no desde arriba hacia abajo unos pocos creen que por que son economistas , ya saben de economia, y los que no somos economistas no sabemos nada debemos recordar que muchos connotados personajes como Gabriel garcia Maquez u Carlos Mareategui y otros no cursaron las universidades oficiales pero se graduaron en la universidad de la vida bien venido a ver con ojos desde este otro lado y no somos Tira Piedras somos reformadores sociales y la historia nos jusgara.
    Mario farez

¿Y tú qué opinas?