Cómo la @supertel_ec NO hace respetar la neutralidad de la red

Hoy me llegó un correo de la Superintendencia de Telecomunicaciones respecto a mi reclamo de que Movistar no respeta la neutralidad de la red.Esto se da después de que tuviera que enterarme, previo a un viaje al exterior, que los planes de roaming vienen por “paquetes”. Esto quiere decir que dan preferencia a ciertos servicios en base a la marca sólamente.

Captura de pantalla de 2014-11-11 10:49:46

Revisando un poco más, resulta que también cuando contratas un plan, tienes megas limitados pero puedes usar Facebook y Whatsapp todo lo que quieras (o sea para estos servicios, el paquete de datos es ilimitado). Esto va en contra del reglamento que emitió la Superintendencia de Telecomunicaciones, por atentar contra la neutralidad de la red.

El mensaje no pudo ser más corto ni menos sesudo:

Estimado (a) Sr (a).,

Para su conocimiento, adjunto remito respuesta de la operadora.

Saludos,

Mireya Coba
Dirección Nacional de Información, Servicio y Participación Ciudadana
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

Y a continuación el correo de Movistar.

Estimada(o) Jorge Andrs Delgado Ron

Para la atención de su reclamo se ingresó la INC 146342078

SUPTEL//584637 Jorge Andrs Delgado Ron con C.I. [redactado] ubicado en [redactado] usuario de SERVICIO MOVIL AVANZADO reclama a OTECEL S.A. (MOVISTAR) por cuanto Movistar está dando preferencias a ciertos servicios en base a su marca, contrario a lo enunciado en el artículo 15.6 del Reglamento para usuarios de telecomunicaciones y valor agregado, que textualmente dice: el servicio que ofrezcan los prestadores de los servicios no deberán distinguir ni priorizar de modo arbitrario contenido, servicios, aplicaciones u otros basándose en criterios de propiedad, marca, fuente de origen o preferencia. Esto se da en planes de datos y roaming. Por lo que solicita la intervención de la SUPERTEL, Telf. [redactado], Cel. [redactado].

Le informamos que intentamos contactarlo por tres ocasiones y al no recibir respuesta dejamos un mensaje en su buzón de voz.

Se realiza la validación del reclamo y se confirma que la línea [redactado], no cuenta con inconvenientes para realizar la activación del servicio de roaming, en cuanto al plan de datos se confirma que cuenta con un Plan Smart Compartidos 32, el cual incluye un paquete de datos, cabe mencionar que para la validación del requerimiento de cliente es necesario mantener contacto para realizar un mejor análisis del caso y asi conocer cuál es el inconveniente que cliente presenta con los servicios mencionados.

Saludos cordiales
NAE49329//dd
CCSV ;

Como verán,  la SUPERTEL o no leyó el reclamo o no lo entendió. Si quien está incumpliendo la norma de forma tan fragante es Movistar, no pueden fiscalizar al acusado (la operadora) haciendo que esta me llame al acusador (mi persona) para preguntarle sobre el inconveniente para que resuelva el incumplimiento de su regalmento como si se tratara de un caso personal, cuando es una violación flagrante a los derechos de TODOS los usuarios. Lo que corresponde en este caso es que el agente fiscalizador (SUPERTEL), sancione (de ser el caso) y corrija la conducta del acusado (Movistar), independientemente de quien lleve el mensaje.

Estimada SUPERTEL, nos debes y en grande.

7 thoughts on “Cómo la @supertel_ec NO hace respetar la neutralidad de la red

  1. Esperar a que la suptel regule eso es ingenuo, mejor es comprar un chip en tu destino y pagar servicio allá; te sale más barato y les pegas donde más le duele a vomistar: en el bolsillo.

  2. He visto estas mismas promociones de Movistar en toda latinoamérica, lo mismo con Tigo y Claro. ¿Esto efectivamente implica que la neutralidad de la red está siendo infringida en toda Latinoamérica, y que las puntas de lanza para estas infracciones son las operadoras móviles?

    • Andrés Delgado

      Sí, la neutralidad está siendo amenazada principalmente por los proveedores de Internet, quienes pueden lucrar de las desigualdades y de otorgar o no ventajas competitivas.

  3. Hola.
    No he leído la norma en su totalidad.
    Si la norma dice que no pueden privilegiar DE MODO ARBITRARIO, Movistar podría contestar dicendote que el privilegio lo hizo de manera procesada (analizando qué servicio es el más usado, por ejemplo).
    Me he preguntado: si romper la neutralidad de la red ayuda a lograr la cobertura universal, tal vez no sería bueno aceptar que se rompa la neutralidad? No he llegado a una respuesta contundente.
    Ojo, lo que menos procuro usar son esas aplicaciones, pero tal vez si exigieramos neutralidad los costos subirían y con eso disminuiría el número de personas que puedan acceder a internet por aparatos móviles

  4. Estimado Andrés

    Me interesa el caso pero no para poner un simple reclamo en la Suprtel sino para hacerlo en la Superintendencia de Control de Poder del mercado y eventualmente una acción constitucional, pero luego de un estudio. Si te interesa evaluar las perspectivas jurìdicas del caso me lo comunicas a mi correo: dtechecuador@gmail.com

    Las cartas, por injundiosas que sean, son lamentablemente inocuas.

    Diego Acosta Bastidas, Dr.
    DTECH ECUADOR
    Abogados, negocios y proyectos tecnológicos

¿Y tú qué opinas?