Indefenso, abrumado, pequeño

Hace unos días Julian Assange estuvo respondiendo preguntas en Internet y quiero compartirles mi favorita. Pueden leer todas las respuestas en español aquí.

¿Qué consejo le darías al ciudadano ordinario sobre cómo puede tener impacto? Muchos de nosotros nos sentimos indefensos, abrumados y pequeños. Estamos pidiendo a gritos un cambio, pero ¿qué pasos podemos dar?

Cuando somos conscientes del mundo y la escala de su inhumanidad y estupidez nos sentimos pequeños. Es muy difícil “pensar globalmente” y “actuar localmente”, porque al pensar globalmente nos sentimos abrumados con la escala de los problemas a resolver. Sin embargo, el Internet permite a muchas personas actuar de manera global en un modo que no podían hacerlo antes. WikiLeaks es un producto de esta tensión. Al liberar materiales en muchas partes del mundo, damos poder a los demás para pensar y actuar.

¿Qué puede hacer la gente común? Apoyar y promover proyectos que están actuando a gran escala. WikiLeaks es mi concresión de esta tensión, pero hay una inundación de muchos otros empezando. El choque entre la diversidad y la uniformidad global que ha sido creada tras conectar al mundo a sí mismo está en juego en estos momentos. Ustedes son las tropas.

¿Y tú qué opinas?