RENTA BÁSICA: ¿Un nuevo derecho universal?

Hace pocos días Peter Joseph, fundador del Movimiento Zeitgeist publicaba en su página de facebook:

«Esta es una idea pŕactica (de transición) que vale la pena apoyar/conocer»

Y a continuación podíamos encontrar el enlace de youtube sobre la Renta Básica Universal, en Ecuador eso se traduciría como salario mínimo vital universal. Bueno, por qué quiere Peter Joseph que todo el mundo tenga dinero trabaje o no. La razón es que las actuales tendencias de mercado han mostrado claramente un incremento en la producción de cosas, y al mismo tiempo un decrecimiento en la mano de obra. De hecho, una estimación reciente señala que el 47% de los empleos podrían desaparecer con la tecnología actual.

Acoplado o no a este fenómeno, está otro que en los últimos años se ha vuelto cada vez más evidente: la desigualdad de ingresos. Los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres. Según comenta Dmytri Kleiner:

«Si naciste pobre hoy, tienes menos posibilidades que nunca de dejar de morir en la pobreza, o de dejar  a tus hijos en la pobreza. Esa es la condición global».

Peter piensa que muy pronto habrá un gran número de personas que no podrán acceder a los recursos más básicos de la vida, y tiene razón. Ahora mismo más de la mitad del planeta vive con menos de $2,50 al día y, si juntáramos a todas las personas sin hogar en el mundo, conformarían el 13° país más grande del planeta.

Sin embargo creo firmemente que una Renta Básica Universal no funcionará, por como han ido las cosas hasta ahora, es casi seguro que el momento en que se patrocine esa iniciativa, los Estados nos empezarán a cobrar todo lo que ahora deben garantizar, y esto se vuelve más evidente cuando consideramos que a futuro tendremos escasez relativa de agua fresca, aire limpio y, si no tenemos un cambio en la estructura global, también de energía.

La segunda cosa que me desanima es que lo que en un momento es ‘suficiente dinero’, de repente se convierte en insuficiente debido a la gran variabilidad del mercado. Conociendo lo lenta que es la burocracia en todos los países y los plazos que suelen mantener este tipo de leyes, dudo que el sistema sea lo suficientemente eficiente como para mantener esa renta en lo que se supone debe ser: acceso a las necesidades básicas.

Ahora, tal vez Joseph entiende también esto pero ve el mérito de esta iniciativa en que es un concepto verdaderamente simple que se puede aplicar en todo lugar. Yo pienso que hay otra solución con un concepto tan simple como ese pero que al largo plazo podría brindar muchas más garantías.

COPYLEFT

Al contrario del copyright (derechos de autor), el copyleft es básicamente un acto de nobleza por parte de quien inventa un nuevo diseño, escribe un nuevo libro o codifica un nuevo software. Es declarar a su creación como patrimonio común de toda la humanidad, para siempre.

Gracias a esto hemos podido apreciar el surgimiento de toda una industria mundial (software libre), que ahora ha tomado uno de cada cuatro computadores corporativos en el mundo y ya en 2007, la economía de productos libres constituía un sexto del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos. El crecimiento tan grande de un trabajo sin dueño se debe a que pequeños aportes constituyen mejoras no a una pequeña cosa sino a un sistema de conocimientos que funciona con una lógica de uso, de eficiencia y de sostenibilidad. Podemos mencionar como un ejemplo de esto a los diseños de Open Source Ecology, quienes han reducido el costo de máquinas industriales a un octavo del precio en el mercado, pero paradójicamente han aumentado su durabilidad 5 veces.

A diferencia de la Renta Básica Universal que transfiere dinero a manos de la gente, el copyleft transfiere directamente bienes materiales e inmateriales, puesto que abarata los costos y disminuye las barreras adquisitivas en una manera enorme. Las impresoras 3D con un potencial de producción industrial perderán su patente el próximo año y eso significa que finalmente en 2014, tendremos una potencial revolución industrial en cada hogar.

Estos sistemas distribuidos, junto con los ya existentes en agricultura y energía, permitirán que las sociedades tengan una resiliencia cada vez mayor, independiente al humor económico de la época y, por tanto, puede resultar una solución mucho mejor a largo plazo que solamente dar dinero a la gente y que, a fin de cuentas, no pueda obtener recursos sostenibles.

Amigos del mundo, defiendan el copyleft.

 

 

6 thoughts on “RENTA BÁSICA: ¿Un nuevo derecho universal?

  1. En Europa son los países más ricos como Suiza (que ya ha conseguido las firmas necesarias para llevarlo a su parlamento) que lo apoyan, países que no tienen problemas de desempleo elevado, pero que sufren falta de tiempo, nos pasamos la vida trabajando, algunos para vivir y otros para pagar cosas y servicios. No tenemos tiempo para dedicarlo a las herramientas de código abierto y poder así ayudar a acelerar los cambios necesarios y urgentes que tiene la sociedad. La propuesta que se llevará al parlamento europeo y será estudiada, mejorada. El dinero no puede salir de quitar servicios como la sanidad o la educación, sino de las empresas que a su vez pagarían menos salarios porque los trabajadores también tienen renta básica. La renta tendrá que acompañar la inflación. Probará a los escépticos que no tener trabajar por dinero no significa no hacer nada.

    • Estimada mariposa ^^,

      Bajo ningún concepto (y quiero ser enfático en esto) me opondría a que todos percibamos una renta básica. Conceptualmente parece una muy buena idea, no obstante tengo mis recelos porque, como bien sabes, el mercado (y los gobiernos que se han transformado en una extensión del mismo) pocas veces se alinean con el interés humano, esta sospecha además parece bastante realista si consideramos lo voluble que es el mercado. En resumen: gobiernos poco éticos y un mercado especulativo bien podrían usar una medida buena para excusar nuevas restricciones, para eliminar subsidios, gravar impuestos, etc.

      Sobre eso de no tener tiempo. Es irreal que todos debamos colaborar en esto con tiempo, también el consumo ayuda. Apoyar comprando a quienes liberan sus diseños y usar esos materiales es algo que hasta el más ocupado puede hacer.

  2. Hola Andrés, lo primero gracias por tu reflexión. Estoy de acuerdo en que quizás una renta monetaria no sería lo más efectivo, dado el funcionamiento «normal» del mercado, y además tengo una gran confianza en lo que el copyleft nos tiene guardado en el futuro. Sin embargo pienso que es urgente una liberación del tiempo de las personas para que pueda tener lugar un cambio de valores, de la competición, a la cooperación, a la unidad. Pienso que es un buen momento para demostrar nuestra capacidad técnica, utilizando los recursos disponibles para únicamente, proporcionar alimentos en forma de renta básica. ¿Por qué no declarar el sector agroecológico fuera del mercado? Un derecho humano que pase a estar gestionado por las gentes y para el beneficio de la propia sociedad.

    Como bien dices Open Source Ecology ya está en ello y lo hace a una escala local y personal. Pero para eso uno necesita tiempo y poder construir estas máquinas, poseer tierra, labrar el huerto, etc. ¿Por qué no un plan de Renta Básica (alimenticia o monetaria) temporal mientras organizamos una transición hacia un consumo local y copyleft? Se me ocurre.

    En Julio de este año presenté mi PFC y aunque quizás manejes perfectamente los conceptos de los que hablo, puede que algo más saques en claro.
    http://es.scribd.com/doc/156710268/Estudio-cognitivo-sobre-la-evolucion-de-las-democracias-en-el-sigloXXI-aplicacion-de-la-tecnologia-para-mejora-de-estas

    Un afectuoso saludo.

  3. Si es una realidad desde ya estamos entrando en la Revolución industrial el desempleo es enorme la pobreza en todas sus facetas se ha apoderado de todo el globo si hay quien pueda cambiar el curso de todo esto x Dios yo estoy de su lado!¡»;Enrique Betancourt E

  4. Si bien es Cierto que darle solo dinero a los pobres no herradicaria la pobreza de conocimiento del mundo informático, soy pobre materialmente pero tengo acceso a esta pg gracias al Código abierto o Software Libre, sitia que son necesarios ambos para vivir en un mundo mejor!¡»;Enrique Betancourt E

  5. Se defienden las dos cosas que una cosa es sociedad civil y otra desde el Estado de Bienestar. La economia basada en recursos tiene por cojones tener que pasar por una transición donde la gente tenga lo mínimo para vivir y a la vez reducir la desigualdad, que es lo que causan la gran mayoría de problemas sociales y sanitarios.
    Después es absurdo enfocar a que no funcionará por las dinámicas mercado, Estado etc Hombre si eso es lo que hay que cambiar tanto desde zeitgeist, renta básica, propuestas de democracias reales, open society…
    Cambiar eso facilita todo lo demás pues reduciria y controlaría a las élites que fomwntan y se enriquecen con el sistema, sistema que evidentemente está flaqueando en múltiples frentes ya sea de control mediático, político, secretos inteligencia, financiero…sólo hay que ver el auge de por ejemplo Guifi.net, o estructuras de limpieza de corrupción como hay en Islandia, España (filtrala.org), Ecuador, de nuevos tipos de empresa tipo sociedad civil (ej:SomEnergia), el código abierto, el caos político estadounidense o español, la destrucción del poder unipolar global, el imperio del petrodólar…

    Además ya le digo que la renta básica será de seguro en Europa a medio o largo plazo (antes de una década), hay decenas de grupos divulgando y haciendo estudios, paises exoerimentando http://www.expansion.com/economia/2015/12/06/56644d21e2704e592c8b4573.html y , Bélgica ya preguntó al pueblo, y en España está muy pero que muy al día y no se va a salir de la próxima caida de crisis (que estamos ya en ella) sin que haga renta básica (casi la mitad de lo jóvenes en paro, un déficit que ronda una quinta parte del gasto público y de hace años y la deuda no ha parado de crecer (en total, público y privada) .
    Le digo que antes de terminar la siguiente década, habrá ya más de un país europeo con renta básica.

    Finalmente le envío a un resumen de la propuesta del grupo líder de investigación de renta básica en España el cual en brevve sacará un libro estudio que será puede el mejor estudio de la aplicación de una renta básica universal a un Estado, además de ser una propuesta de esta muy bien pensada y efectiva http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

    Economía basada en recursos, a medio camino está la renta básica sí pero finalmente EBR

Comments are closed.