Código Abierto

«Puede ser cierto que detrás de cada cínico hay un idealista fracasado, pero en un mundo en el que ninguna buena acción queda sin castigo, es fácil ver cómo los más sensibles a la condición humana no pueden dejar de sufrir una especie de trauma espiritual, donde la buena voluntad infantil, la curiosidad y el desarrollo racional son pisoteadas, suprimidas y destruidas por el tradicionalismo tenaz forjado por la supuesta virtud de elitismo arrogante».
– Peter Joseph

Hace unos cuantos días estaba bastante insatisfecho con mi vida (tal vez debido a la deprivación de sueño que sufre toda persona que trabaja en un hospital) y vino a mi  mente un artículo que leí los días siguientes a la muerte del activista Aaron Swartz, específicamente uno de sus párrafos donde el autor describía la frustración de Aaron con el mundo y sus altos estándares de exigencia a las personas que le rodeaban, tal vez me sentí bastante identificado en ese instante y sentí el impulso de cazar el artículo que había impregnado mi inconsciente.

Aaron Swartz a sus 14 años

Me sentí  absorbido por su caso, empecé a publicar frases en  twitter y facebook acerca del tema y un amigo comentó compartiendo el enlace de uno de los artículos más completos que he encontrado al momento acerca de Swartz.

El artículo recorría la vida de Aaron desde sus inicios, explicaba su tendencia ideológica compartiendo datos sobre sus padres y abuelos y las luchas que habían sostenido, Swartz abandonó el colegio debido a que no estaba feliz con cómo funcionaban las cosas, muchos años y experiencias después también dejó Stanford porque ‘era un lugar más que se debía arreglar’. Era un blogger prolífico  y desde una edad muy corta mostró grandes aptitudes para la informática y la dinámica social. Escogió sociología como carrera porque quería cambiar el mundo. Sistemáticamente detectaba errores en las estructuras sociales que le rodeaban y buscaba formas de corregirlos. Buscaba compañeros de trabajo para esta ardua labor de hacer del mundo un lugar mejor.

No me considero un genio pero creo que, como muchos, me sentí identificado con Aaron, mejorar a la sociedad no es nada fácil, muchas veces es un mal negocio y definitivamente genera un estigma social. Hay cierta desesperanza cuando un clamor de auxilio muere después de un eco muy corto y creo que el acoso que sufrió Swartz de parte de su gobierno y el sistema de justicia son un símbolo claro de lo agresivo que puede ser el mundo con personas que tienen una perspectiva diferente, especialmente cuando esa visión va más allá del reformismo.

Esa misma semana dediqué toda una tarde a la traducción de la entrevista que realicé a inicios de año a Federico Pistono, la traducción es una de las labores que silenciosamente realizo desde hace más de un año con el fin de incentivar a hispanoparlantes con información relevante y absolutamente necesaria. Al igual que Swartz, Federico es una prospecto joven con un profundo conocimiento de la informática y dedicado al activismo social. Su perspectiva, no obstante, es mucho más optimista.

No puedo evitar pensar que Federico también ha sentido la misma decepción que Aaron durante su vida, de hecho sé, por una o dos conversaciones que hemos sostenido, que la gente a su alrededor también le ha fallado y que en varias ocasiones no tuvo otra opción que dejar algo que parecía prometedor y empezar nuevamente desde cero. Para citar a otro de nuestros compañeros:

Queremos cambiar el mundo. El sistema de reparto de la riqueza, el sistema de catalogación de la riqueza, el sistema de producción, la organización política, la cultura, las religiones, es decir, el cambio que proponemos es un cambio integral. Complejo. Difícil.

Es una tarea que, además de paciencia y la capacidad de conectarnos como parte de un proceso mucho más grande de evolución humana y natural, requiere una estrategia adecuada para una trayectoria de tan largas dimensiones, donde no sólo somos gotas en el océano, somos además partículas fugaces en la construcción de algo que posiblemente supere nuestro período de vida o nuestra capacidad de aportar durante ella, cualquier que sea la razón para ello.

El código abierto

Richard Stallman fue el héroe de la vida de Aaron Swartz, una gran influencia para Pistono y más importante aún, el iniciador de una revolución acerca de como participar en la sociedad y transformarla. Stallman es el fundador del Movimiento de Software Libre y para quienes no están muy encariñados con las computadoras o la tecnología esto les dirá poco, así que les ruego paciencia.

¿Alguna vez se han preguntado que pasa con un programa en la web cuando quien lo creó muere? Pues todo secreto se lleva a la tumba, el código abierto en cambio permite que otras personas que trabajan en el mismo campo sean capaces de identificar como se montó una estructura específica. Toda página tiene un código, así como todo programa. Es similar al plano de una casa, o al modelo de una máquina. Que algo sea de código abierto significa que aunque el creador muera o se desligue de un proyecto, quienes están interesados en él pueden continuar.

Hacer que algo sea de código abierto es además declararlo patrimonio común de todos los seres humanos, para siempre y es una forma de potenciar el trabajo colaborativo sobre los intereses económicos, podría parecer algo lindo y utópico ¿Verdad? Pero ahora tenemos a GNU/Linux en 1 de cada 4 compuradores corporativos. Tenemos a Apache en más que la mayoría de todos los servidores web.

Federico escribe:

El Código Abierto no es solo software. Es una filosofía. Es la idea de que compartir es mejor que el secretismo, es la prueba de que la cooperación es más efectiva que la competición despiadada; y que mediante la apertura de planos, el desarrollo de la ciencia, la cultura, las artes y todo lo que es positivo se acelera. Es posiblemente el ejemplo más destacado de todos los logros humanos

Creo que el código abierto no es un buen método, es EL MÉTODO, el camino a seguir, y  es especialmente importante para mí porque veo la forma de dejar un legado sobre algo que es verdaderamente importante y rebasa mis límites. Es el efecto exponencial que estaba buscando a mis acciones. Pienso que cada uno de nosotros no solo debe aportar en cuestiones técnicas sino que debemos dibujar nuestros sueños y regalarlos al mundo, contar lo que hacemos y dejar que otros lo sepan, lo modifiquen, lo mejoren y perpetúen.

Hoy hago ese compromiso personal de compartir mis sueños para que las otras personas sepan que no están solas, para que podamos trabajar juntos y para que nuestros sueños duren al menos eternidades.

Que tu vida sea de código abierto.

10 thoughts on “Código Abierto

  1. Buen texto, una exposición que en su sencillez, sin embargo también seriedad, nos invita, por supuesto, a vivir el código abierto, es decir, el método por excelencia. Saludos. 😀

  2. Muy buen artículo, gracias por contar a mucha gente sobre Aaron y sobre Federico. Aaron ya conocía algo y de Federico pues a investigar.

    Saludos,

    Rafael

  3. con el debido respeto me atrevo a opinar. Creo que cuando se codifica x cerrado es x seguridad pero si no hay motivos de peso es contraproducente cerrar un código de x cosa o cosas, comparto su forma y vision sobre el código abierto, no estoy muy de acuerdo con las contraseñas en las apps pero vivimos en un mundo donde todo o casi todo son fronteras cerradas!¡»;Enrique Betancourt E.

  4. !»Gracias Federico por pensar libremente, tu legado de libertar los pensamiento de los demás es algo para la historia creo que si eran gotas de agua en un mar inmenso, ese mar sin esas gotas sería menos. inmenso Gracias x hacernos libres creo que es el principio de una nueva etapa en la informática todos tenemos derecho a saber sin tantísimos protocolos¡»;Enrique Betancourt E

  5. Gracias por el artículo. Como Stallman enfatizó y creo que tiene razón, por favor haced énfasis en la libertad, no tengáis reparo en llamarlo conocimiento libre, código abierto no dice mucho de por sí. En inglés todavía se podría entender por qué se usa, pero en castellano no hay necesidad. Libre no se confunde con Gratuito.

  6. Enrique, cerrar por seguridad se llama obscuridad en términos técnicos y está demostrado que es mucho menos fiable que una solución libre y segura. Por eso el concepto de Abierto confunde más que el término Libre. El Software libre para un protocolo de seguridad no se aplica a los DATOS sino al software que se usa para protegerlos, los datos pueden ser privados (en el caso datos personales, etc) pero la forma en como se seguran al ser libre pues miles de programadores pueden ver si hay fallos y mejorarlos.

    Con la obscuridad es como esconder un tesoro en un lugar de la casa que yo no te digo, pero puede estar en una bolsa de plástico en vez de una caja fuerte de alta seguridad, no sé si me entiendes.
    Salu2

  7. !»Hola, Iván tiene usted toda la razon cerrar es sinónimo de tinieblas Gracias, .Aca en Costa Rica pais que se jacta del libre derecho de «exprecion «,Pero de ahí no pasa, hay un lugar que se llama la cordillera de Talamanca ahí viven indios y nadie habla su lenguaje los mantienen tan desinformados que sopretesto de comprarles sus tierras los trajeron a la capital ahora piden limosna para disque vivir eso es uno de los tantos crímenes que se cometen disfrazado de la falacia llamada «Democracia por eso y mas hay que evitar vivir en tinieblas =a ignorancia Dios nos perdone¡»;Enrique Escalona saludos a todos

Comments are closed.