El toque del médico en tus manos

Junta a dos ingenieros y a un estudiante de medicina de Harvard, muéstrales por 10 semanas un montón de ideas acerca de cambiar el mundo de gente como Peter Diamandis, fundador del X Prize y el futurista Ray Kurzweil, pídeles que creen un proyecto en equipo que podría impactar positivamente a mil millones de personas en los próximos diez años y ¿Qué obtienes? Med Sensation [Sensación médica], un proyecto surgido del programa de estudio de posgrado de la Singularity University que tiene por objetivo hacer tu revisión en el consultorio del doctor algo más robótico.

El guante de Med Sensation, ahora en su segunda versión, está equipado con sensores que pueden detectar vibraciones, sonido y temperatura – y cuenta con un acelerómetro y un sistema de alarma para los artículos que requieren atención inmediata. “Si se aplica demasiada presión sobre el tejido examinado, el zumbador se enciende”, explica el miembro del equipo Elishai Ezra.

La tercera versión vendrá con micro ultrasonidos en las yemas de los dedos de los guantes. Toda la información derivada de un examen con el guante puede ser transmitida de forma inalámbrica a un dispositivo exterior. “La idea es cuantificar el tacto”, dice Ezra.

Los usos de los guantes son prácticamente infinitas: inicio de detección de cáncer de mama que puede detectar el tamaño y la ubicación exacta de un nódulo de manera que los pacientes pueden medir con mayor precisión si necesita ver a un médico, exámenes que guiados por guante pueden detectar rápidamente todo, desde un agrandamiento del hígado a los ganglios linfáticos, la evaluación fácil del dolor abdominal y alteraciones del corazón (mediante los sensores de ultrasonidos), y mucho más.

El primer objetivo del Med Sensation es llevar el guante en el marco de la educación médica, enseñar a los médicos a mejorar sus habilidades de examinación. Si eso sale bien, el equipo espera colocar el guante en las manos de los médicos. Y después de eso, el equipo quiere hacer una versión amigable para el consumidor que “permitirá a la gente a hacer un examen físico a sí mismo”, según Ezra. En el futuro lleno de manos robóticas de Med Sensation, los pacientes tendrán que ir al médico mucho menos.

¿Y tú qué opinas?