Movimiento Zeitgeist en la Semana de la Comunicación XVIII – UPS

El día miércoles 20 de Junio, entre las 11:oo y las 13:00, se proyectó en el centro multimedial de la Universidad Politécnica Salesiana el documental Zeitgeist Addendum:

Posterior a su presentación, se invitó a los asistentes al foro: “Movimiento Zeitgeist” a realizarse la tarde del mismo día; el cual contó con la participación de algunos docentes y estudiantes. Los ponentes: Carlos Pazmiño (estudiante de octavo semestre de comunicación), Frantz Jaramillo (docente) y mi persona.

La presentación inicial fue bastante corta, dado que el ‘título’ del foro daba a entender que los asistentes ya tenían conocimiento del tema, así que a modo de introducción hablé un poco sobre nuestra nueva Campaña One Planet Project y posteriormente di paso a Federico Pistono, un invitado que, sin saberlo, fue protagonista en este evento. Aquí el video proyectado:

Pedí a los asistentes que pusieran especial atención a dos componentes presentes en cada una de las historias presentadas por Federico: ciencia y colaboración. Empezó el debate…

Se dijo que Alemania es uno de los países más lógicos, que dio nacimiento a grandes hombres como Kant y Hegel; y que producto de esa lógica alemana fuimos testigos del nazismo y todas sus atrocidades, que el Movimiento Zeitgeist podría estar financiado por la CIA, que el conocimiento no es la clave para cambiar el mundo, que no se había visto crítica alguna al capitalismo que era la causa de los problemas actuales, que la ciencia era dogmática y algo que me resulta de lo más inverosímil… que el Movimiento Zeitgeist es una visión neopositivista del capitalismo que actualmente enfrentamos.

Sobra decir que yo no dije ninguna de estas cosas y que intenté aclarar de forma calmada (y al final casi desesperada, debido a la falta de moderación y al exceso de discurso político en la sala) la gran mayoría de estos errados conceptos. Fue un grato placer ver en la intervención del público la moderación y claridad que le hicieron falta al ‘acalorado debate‘.

Pero sentí que me faltó algo, debido a una confusión que no fue culpa de nadie, muchas personas pudieron haberse quedado con un concepto incompleto de que es el Movimiento Zeitgeist, hacia donde queremos llegar y cual es el enfoque que tenemos como activistas dentro de un mundo con un gran potencial de unificación, tristemente desperdiciado. Tristemente estos tres puntos básicos fueron pasados por alto por los panelistas que me acompañaron.

El Movimiento Zeitgeist es una iniciativa internacional que busca entender la raíz fundamental de los problemas actuales (hambre, pobreza, desempleo, guerra, violencia, etc.) por medio de una aproximación práctica. Es así que hemos dedicado gran parte de nuestro estudio a entender la economía actual, la cual:

  • Determina las decisiones políticas
  • Modifica las leyes sociales
  • Reparte los recursos del planeta
  • Influye en la orientación que le dan las instituciones educativas a los ciudadanos
  • Se alimenta de guerras e ineficiencia
  • Desplaza al ser humano de sus propias necesidades
Explicar como esta economía reorienta a la naturaleza humana es otro paso fundamental, y podemos encontrar mucha más información sobre esto en la lectura brindada por Peter Joseph, Patología Social:

Y yendo un poco más allá buscamos actualizar al inconsciente colectivo apelando a cada una de sus partes, a cada persona. La verdad no se mide por cuanto agrade a la gente y se vuelve especialmente relevante cuando queremos alimentar, dar abrigo, techo y desarrollo personal a quienes considero hermanos parte de un único organismo, la humanidad. Nuestra propuesta principal se podría resumir como la aplicación del método científico con interés humano y ambiental cristalizado dentro de un Modelo Económico Global Basado en Recursos.

He llenado de videos y enlaces esta corta reseña de lo que fue el ‘Foro: Movimiento Zeitgeist’, con la esperanza de mostrar, a quienes se den el tiempo de revisar la información presentada, lo que podría haber sido con una mayor comprensión de la información y una planificación orientada hacia las soluciones en lugar de enfocada en los problemas. Y lo expreso de esta manera no porque no me haya agradado el evento (sí lo disfruté y de corazón agradezco a los estudiantes, docentes y directivos de la UPS por la oportunidad) sino porque precisamente esta actitu es la que nos permitirá construir un mejor futuro, como dijo Buckminster Fuller: ‘No podemos resolver los problemas utilizando la misma lógica que los creo, para solucionarlos debemos crear un nuevo sistema, que vuelva al actual obsoleto’.

3 thoughts on “Movimiento Zeitgeist en la Semana de la Comunicación XVIII – UPS

  1. jajaj como vas a pedir algo cuando no expones propuestas claras querido amigo, mandas como exposicion a un pana hablando en italiano que a sinceridad no le pararon mucha bola.(simple observacion empirica) pudiendo haber explicado tu y como piensas desenvolver las propuestas que tienen en el ambito nacional. AUNQUE RESCATO QUE FUE UN POCO MEJOR QUE EL PRIMERO QUE ASISTI, por que parecia discurso de supersonicos, estoy de acuerdo que para cambiar al mundo debemos colocar un sistema que suplante al acual, pero si no trabajas en el contexto en el que vives la veo fregada y exageradamente futurista. una simple recomendacion para otra expon de manera mas clara las propuestas, no lo enfoques en el ambito norteamericano, Europeo, enmarcalo en nuestro contexto. gracias loco

  2. Además, estás haciendo suposiciones demasiado subjetivas sobre algunas de las intervenciones de los panelistas. En fin, creo que debiste presentar una ponencia más cercana a la realidad ecuatoriana porque ese es tu público directo, la participación en el foro era tuya y debiste tomar más protagonismo que el video que presentaste.

  3. Hola! Soy Frantz Jaramillo, docente de la Universidad Salesiana, esta mal redactado aquello de estudiante, aunque nunca dejo ni dejaré de aprender y aprehender.
    Sigue adelante con tu derrotero y si quieres que más gente se sume, no utilices las palabras “errado” “verdad”, “inverosimilitud”, etc, estos no motivan a generar una red como la que supones y ojalá alguien haya grabado en video el foro por que francamente las cosas no se dijeron como tu lo estás exponiendo.
    A mi manera de ver, nadie tuvo la razón en ese foro y creo mucho más peligroso aún, que tu te consideres parte de una nueva verdad o que asumas estar utilizando un método científico, que no aflora por ninguna parte de tu construcción discursiva.
    No he dicho que “el conocimiento no es la clave para cambiar el mundo” sino que “no se lo debe tomar como la panagea, no sólo es el conocimiento, y sí, a nombre de él y de la verdad de logocentrismo y de la tecnociencia se han comentido grandes atrocidades en el mundo.
    De ahí, las intenciones de Zeitgeist son buenas, pero son solo un grano de arena en cuanto a todo lo que debe cambiar para tener un mejor mundo y una sociedad mejor.

¿Y tú qué opinas?