Un nuevo dispositivo puede inyectar una variedad de medicamentos sin utilizar agujas

Recibir una inyección en el consultorio del médico puede llegar a ser menos doloroso en un futuro no muy lejano.
Investigadores del MIT han diseñado un dispositivo que emite un pequeño chorro,de alta presión de medicamento a través de la piel sin el uso de una agujahipodérmica. El dispositivo puede ser programado para ofrecer una gama de dosis a distintas profundidades-una mejora con respecto a sistemas similares de inyección de chorro que ahora están disponibles en el mercado.
Los investigadores dicen que entre otros beneficios, la tecnología puede ayudar a reducir el potencial de lesiones por pinchazo con agujas, los Centros para Control y Prevención de enfermedades estiman que en los hospitales los trabajadores sanitarios accidentalmente se pincha con agujas 385.000 veces por año. Un dispositivo sin aguja también puede ayudar a mejorar el cumplimiento entre los pacientes que podrían así evitar las molestias de inyectarseregularmente a sí mismos con medicamentos como la insulina.
«Si tienes miedo a las agujas y a tener que autoinyectarte con frecuencia, el cumplimiento puede ser un problema», dice Catherine Hogan, una científica investigadora en el MIT del Departamento de Ingeniería Mecánica y miembro del equipo de investigación. «Creemos que este tipo de tecnología… solventa algunas de las fobias que la gente pueda tener acerca de las agujas”.
El equipo informa sobre el desarrollo de esta tecnología en la revista Medical Engineering & Physics.

Video (en inglés)